top of page
  • Mimont

Adquiriendo el lenguaje

Hablar de lenguaje no solo es hablar por hablar, existen diferentes tipos de lenguaje y el desarrollo de todos ellos es importantísimo a lo largo de la vida. En cualquier etapa del desarrollo que se encuentren sus peques, es una etapa de constante ebullición de estímulos, de cosas nuevas y de oportunidades de aprendizaje para mejor relacionarse con su entorno.

En este post les queremos ofrecer un apoyo práctico y fácil de entender para aquellas familias con la cosquillita del progreso del lenguaje de sus peques.

 

Lenguaje


Primero, existen dos pilares del lenguaje: receptivo y expresivo, después vienen los tipos de lenguaje: oral, gestual, articulado, visual, escrito, textual, virtual y transcripto. Nos vamos a enfocar en los primeros 4 que son los se desarrollan en nuestra persona y no necesitan de un apoyo exterior como papel, computadora, etc. como se podrán imaginar, el lenguaje no es una cosa sencilla y requiere de muchas habilidades natas y adquiridas, por esto es importantísimo estimular a los bebés desde muy temprana edad. Antes que nada hay que aclarar una cosa, el cerebro de un bebé es como una esponja, es sorprendente lo rápido que pueden aprender gestos, palabras, comportamientos, y demás. Esto no significa que si los dejamos "ser" adquieran el lenguaje a un ritmo ideal, hay que estimularlos para que su desarrollo sea óptimo. Entonces con la idea de que todo lo que hacemos, pensamos, decimos es lenguaje, vamos!

Les comparto esta tabla con algunos de los hitos del lenguaje a partir de los 0 meses, aclaro que todos los bebés son distintos y existen variantes en la vida de cada uno, lo que hace esta y todas las tablas de adquisición, subjetivas. Las tablas sirven de apoyo a terapeutas de lenguaje para tener una mejor idea del ritmo al que se esta desarrollando el bebé.


Se considera una evaluación de una terapeuta de lenguaje si el/la niñ@ no cumple con las siguientes metas.

Hay padres y madres de niños pequeños que se pueden preguntar si sus hijos necesitan terapia del lenguaje. Cuando un niño no alcanza un hito a tiempo, puede hacer que los padres sientan cierta ansiedad y preocupación por si está pasando algo en el desarrollo de su pequeño. Aunque los niños se desarrollan a ritmos diferentes, aún puede ser un tema a considerar si tu hijo no comienza a hablar cuando la mayoría de los niños lo hacen.


Si tu hijo es aún pequeño y no ha comenzado a hablar, no te obsesiones con ello. Recuerda que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y, quizá, más pronto de lo que te imaginas, te sorprenderás con el avance que tendrá en su lenguaje.

 

Terapia de lenguaje


¿Necesita tu hijo terapia del lenguaje?


Para algunos niños, la terapia del lenguaje es apropiada y para otros es simplemente una cuestión de que su hijo aún no esté listo. ¿Pero cómo lo puedes saber? Y, si la terapia del lenguaje es necesaria, ¿cómo proceder?


Todo esto puede ser un tema que preocupe a cualquier padre o madre, por lo que es importante que se tengan en cuenta ciertos aspectos para saber si es buena idea o no la terapia del lenguaje en un niño.

El retraso del lenguaje por sí solo no es necesariamente motivo de preocupación, pero el retraso del habla acompañado de otros problemas como falta de contacto visual, podría requerir atención, recuerda los dos pilares del lenguaje, cuando uno de ellos se ve afectado, el otro también podría necesitar atención.

Algunos comportamientos inusuales pueden incluir:

  • Falta de comunicación no verbal, como contacto visual, sonrisas y otros comportamientos socialmente atractivos.

  • Incapacidad para seguir instrucciones o incluso escucharlas.

  • Mala memoria, especialmente a corto plazo.

  • Frustración extrema al tratar de hablar.

Buscar terapia del lenguaje, ¿es necesario?

Si te preocupa el desarrollo del habla de tu hijo, un buen lugar para comenzar es hablando con tu pediatra. Puede darte una opinión profesional sobre si se debe considerar o no la terapia del lenguaje y puede recomendarte un terapeuta de lenguaje si es necesario.


Tampoco será una mala idea recibir una segunda o incluso una tercera opinión de otro pediatra, y es posible que quieras hablar con otros terapeutas además del que te recomiende tu pediatra. Cuando se trata de darle a tu hijo la ayuda que necesita, vale la pena ser un poco exigente.

Recuerda, no pierdes nada preguntando.

 

Elige la mejor terapia


Cuando hablamos del cuidado de nuestros peques, hay que entrevistar!

Aquí hay algunas sugerencias a tener en cuenta:


¿Tiene el terapeuta un comportamiento que te gusta y con el que sientes que puede trabajar?

¿Parece cómodo tu hijo con el terapeuta?

¿Qué tipo de enfoque usa el terapeuta?

¿Conoces buenas referencias acerca de su trabajo?

¿Crees que realmente, debido a su experiencia y conocimientos, puede trabajar con tu hijo de una forma personalizada?

Confía en tu terapeuta, los resultados pueden llegar a ser lentos pero vendrán, escucha sus recomendaciones y de ser posible, asiste a una o dos terapias de tu peque para tener ideas para hacer en casa. Pídeles su opinión, recomendaciones de juegos de mesa, actividades en casa o algún libro que crean que les puede servir como apoyo.

Si no te sientes cómodo con el terapeuta del lenguaje de tu hijo, no hace falta que sigas con él/ella. No importa el tipo de referencias que tenga o si realmente es un buen profesional. Si hay algo en él que no te gusta o que no te termina de convencer, puedes buscar a otro con el que te sientas realmente bien cada vez que tu hijo vaya a sus sesiones.

 

Lenguaje en casa

¿Cómo desarrollar la adquisición del lenguaje? Aquí algunas ideas de actividades que puedes hacer desde casa para estimular su lenguaje


  1. Hablar en repeticiones, yo se que puede cansar hablar como periquito pero créeme, funciona!

  2. Hablar en palabras aisladas, dame, más, comida, agua, rojo, amarillo, silla, coche, etc. Usa una voz normal y no forzada

  3. Hablar al bebé con insistencia y aumentar la comunicación con los años.

  4. Usar un registro adecuado a su conocimiento, no muy fuerte ni muy bajo; alegre y expresivo, el cual incluya sistemas exclamativos e interrogativos.

  5. Incorporar elementos gestuales y asegurarnos de que nos miran; esto con el fin de que internalicen las expresiones que hacemos, como las articulaciones verbales. Observar los movimientos de la boca, permiten que sea más sencillo repetir el sonido.

  6. Cuando el bebé realiza sus primeros sonidos, es importante contestarle, repetir y realizar pequeñas conversaciones. Déjale saber que su lenguaje tiene una respuesta!

  7. Leer un cuento es una buena manera de estimular su lenguaje, vocabulario, atención y memoria!

  8. Aunque no observemos que el niño ha producido alguna palabra, debemos estar alertas a su lenguaje receptivo, comprenden lo que oyen. Es tiempo de aprovechar para hacerles llegar mensajes e incorporar vocabulario.

  9. Nunca está de más hacer breves explicaciones de las cosas que el niño ve alrededor. Cuando observamos algún interés en el entorno, los padres podemos nutrirlos con la información correspondiente.

  10. Hacer relaciones con el entorno, escuchar y contestar, mejorar la calidad de nuestro discurso y estar atentos a las correcciones con tacto.

 

Esperamos que esta información te ayude y puedas tomar una decisión más informada con respecto al desarrollo del lenguaje de tu peque!

Déjanos tu comentario con alguna duda o experiencia, nos encantaría saber de ustedes



480 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page