top of page
  • Mimont

Hogar Montessori

Les quiero compartir uno de los aspectos que a mí más me gustan de los espacios Montessori, el hogar. María Montessori nos comparte que los primeros dos años de la vida de los pequeños son los más impactantes, los que tienen mayor trascendencia a lo largo de sus años formativos y por esto les quiero platicar de cómo crear un hogar Montessori que impulse el desarrollo de sus pequeños.



En el post anterior les platiqué de como adecuar los principios Montessori a tu familia y hogar, ahora vamos a trabajar en la adecuación de un espacio específico en tu casa, usando esos principios básicos mas algunos nuevos.


La habitación Montessori, es donde pasan la mayor cantidad de tiempo y en donde el niño puede sentirse libre de explorar, conocer y divertirse sin preocuparse de esquinas puntiagudas, caídas, etc. Estas habitaciones están diseñadas para generar confianza y libre elección en los pequeños, proporcionando libre circulación en un espacio seguro y limitado.


Considera que cada niño es un individuo con gustos y personalidades distintas, en una misma casa puede haber más de un hijo (¡en mi casa éramos 7 hermanos!) por lo que compartir mismos intereses es muy poco probable.


 

Cada niño tiene su plan único para el desarrollo

Lo mejor que podemos hacer para apoyar esta individualidad es mirar, escuchar, respetar y salir del camino.


 

El mayor propósito del cuarto Montessori es la libre circulación. Esto significa ser capaz de mover el cuerpo sin ayuda de movimiento artificial, ser capaz de moverse de acuerdo a las habilidades de desarrollo, aprender gradualmente a alcanzar y agarrar, dar la vuelta, arrastrarse, sentarse, y tirar de sí mismo hasta una posición de pie y caminar— todo por sí mismo.


Después de adecuar el cuarto Montessori para mis hijas, mi consejo es dejar que cada familia decida cómo quiere montar su propio cuarto. Es posible que si llega a haber más de dos hijos en una misma habitación, sea difícil llegar a un acuerdo en cómo acondicionarla, entonces busca un lugar común en tu casa y adáptalo con los siguientes principios.

Si no puedes cumplir con todos los principios no importa, lo importante es que tu peque se sienta independiente y libre de moverse en su espacio!



Principios


Un espacio adaptado a los bebés que sea seguro para que el bebé se mueva y explore.

Puedes adaptar más de un espacio, ya sea su cuarto, sala de estar, estudio, baño etc.




Una cama de suelo

Procura que no sea muy grande, un colchón no muy grueso de tamaño individual es más que suficiente.



Un espejo horizontal pegado a la pared

Se coloca en la pared donde va el tapete de movimiento de los bebés. Les ayuda a conocerse a sí mismo, desarrolla lateralidad, estimula el movimiento, conoce sus alrededores, y es un buen estímulo para mover su cabecita.


Un tapete de movimiento

Es un tapete acolchonado al lado del espejo, este espacio es específicamente para bebés de 0 a 1 año, dónde pueden hacer actividades de reconocimiento facial, ejercicios de movimiento de cuerpo, tiempo con su móvil, etc.



Un móvil por encima del tapete de movimiento

  1. Móvil Munari: 0 a 4 semanas, tienen formas geométricas blancas con negro. Colócalo a mas de 30cm de altura, ya que son para desarrollar concentración, seguimiento visual de un objeto en movimiento y percepción visual, no para jugar con ellos.



2. Móvil Octaedros: 4 a 7 semanas, tienen formas geométricas en colores primarios; rojo, amarillo y azul, ayudan a desarrollar proporciones geométricas, relaciones y patrones.



3. Móvil Gobbi: 7 a 10 semanas, tiene 5 esferas con colores gradientes.



Imágenes bajas en las paredes

Coloca las imágenes a una altura donde tu peque pueda verlas ya sea sentado o parado, dependiendo de su edad.



Estantes bajos

Usa estantes abiertos y bajos para que tu peque pueda tomar materiales o juguetes por sí solo, procura que no sean muchos y que cada material tenga su lugar específico.


Muebles de tamaño infantil

Compra sillas y mesas apropiadas a su edad y estatura, una silla muy pequeña o muy alta lo pueden llegar a distraer o le puede resultar incómoda la actividad que este haciendo.



Materiales naturales siempre que sea posible

Consigue juguetes o materiales de madera y sin químicos adicionados.



Reja baja para que la puerta principal se pueda dejar abierta.

Una reja de seguridad le permite a tu peque observar sus alrededores y a tí estar al pendiente de él con la puerta abierta.




Espero que estos principios te sean útiles para que el espacio de tu bebé sea ideal para su desarrollo.

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page