top of page
  • Mimont

Método Montessori

¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?

El método Montessori fue creado por María Montessori, nacida en Italia en 1870. Su método suscitó un gran interés en todo el mundo y alcanzó una gran repercusión a nivel mundial que conserva a día de hoy, más de 100 años después.

El método Montessori es un método educativo cuyas principales características son:

  • Respeto al ritmo individual de cada niño

  • Libertad de elección (tanto de la actividad a escoger como de la duración)

  • Libertad de movimiento

  • Aprendizaje por medio de la experiencia

  • Autocorrección

  • Fomento de la autonomía y la independencia tanto física como psíquica

  • Preparación del adulto y del ambiente

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI

LA MENTE ABSORBENTE

Según el método Montessori, la mente absorbente es una de las principales características del niño, que absorbe de forma natural y progresiva todo lo que le rodea de una forma no selectiva y espontánea.


“Nosotros (los adultos) adquirimos los conocimientos con nuestra inteligencia, mientras que el niño los absorbe con su vida psíquica”


Todas las experiencias vividas por el niño son absorbidas por su vida física y psíquica y le sirven para autoconstruirse. Los niños aprenden todo desde su nacimiento simplemente viviendo, y se forman en base a estas experiencias.


La mente absorbente permite al niño

construir su propia identidad personal adaptada a la identidad social del medio en el que vive y crece. El niño construye su personalidad en función de lo que le ofrece o le niega su entorno, por eso es tan importante crear un ambiente que le brinde todo aquello que necesite en cada momento.


“En los primeros años de su vida es cuando el niño prepara, gracias a su mente absorbente, todas las características del individuo, aunque sea inconsciente de ello. Además, a esta edad se aporta la ayuda educativa gracias al medio. Esta es, pues, la edad en la que el ser humano trabaja sin fatiga y asimila el conocimiento como un alimento vivificante”


¿Cuántas veces hemos oído la expresión “los niños son como esponjas, lo absorben todo”?

PLANOS DEL DESARROLLO

María Montessori distingue cuatro periodos de desarrollo en los que, cuando se llega al límite de cada uno de ellos, notamos un niño nuevo con unas nuevas necesidades.


La primera infancia (0 a 6 años)

  • La infancia (6 a 12 años)

  • La adolescencia (12 a 18 años)

  • La madurez (18 a 24 años)






Conocer las etapas de crecimiento nos permite poder responder mejor a las necesidades tanto psíquicas como físicas del niño en desarrollo.



PERIODOS SENSIBLES

La mente absorbente del niño es guiada por fuertes instintos que María Montessori llama “periodos sensibles”.

Los periodos sensibles son una fuerza interior que guía al niño a centrarse en un determinado aspecto de su entorno que necesita para su desarrollo y que corresponde con una etapa de su crecimiento.


Estos periodos sensibles le llevan a sentirse totalmente atraído a explorar, experimentar y aprender mediante determinados materiales que le permiten realizar actividades que le brindan las experiencias necesarias para la formación de su vida psíquica y física.

El niño elegirá libremente en su ambiente aquellos materiales y actividades que le permitan autoconstruirse en función de los periodos sensibles en los que se encuentre.

Los 6 principales periodos sensibles descritos por María Montessori fueron los siguientes:

  • Periodo Sensible del Orden (De 0-6 años)

  • Periodo Sensible del Movimiento (Desde el nacimiento hasta los 5-6 años)

  • Periodo Sensible del Lenguaje (De 0 a 7 años)

  • Periodo Sensible de la perfección de los Sentidos (De los 0 a los 6 años)

  • Periodo Sensible de los Objetos Pequeños (De 1 a 6-7 años)

  • Periodo Sensible de la Vida Social (Desde antes de nacer haciendo un pico en los 6 años)

Otros periodos sensibles fueron también descritos. En el libro de Cómo educar niños maravillosos con el Método Montessori, de Tim Seldin podemos encontrar una breve descripción de cada uno de estos periodos sensibles, además de los anteriormente citados:

  • Periodo Sensible de la Escritura (De los 3 a los 4 años)

  • Periodo Sensible de la Lectura (De los 3 a los 5 años)

  • Periodo Sensible de la Cortesía y los buenos modales (De los 2 a los 6 años)

  • Periodo Sensible de la Música (De los 2 a los 6 años)

  • Periodo Sensible de las Relaciones Espaciales (De los 4 a los 6 años)

  • Periodo Sensible de las Matemáticas (De los 4 a los 6 años)



Poniendo un ejemplo, un niño que se encuentre en el periodo sensible de las matemáticas se verá impulsado a contar todos los objetos que le rodean como los coches, la comida de su plato… O un niño que se encuentre en el periodo sensible del movimiento se verá atraído por todo aquello que le ayude a perfeccionar sus movimientos como subir y bajar escaleras, hacer equilibrio en los bordillos…


“Si el niño no ha podido obedecer las directrices de su periodo sensible, se ha perdido la ocasión de una conquista natural, se ha perdido para siempre”


Los periodos sensibles son transitorios y finalizan cuando se alcanzan las habilidades a las que van dirigidos. El aprendizaje de estas habilidades en estos momentos en los que los niños se encuentran en cierto periodo sensible es mucho más fácil y natural. Pero si se deja pasar este momento, el aprendizaje se hará mucho más difícil. De ahí la importancia de conocer cuáles son los periodos sensibles y permanecer atentos en el inicio de estos, para poder ofrecer a nuestros hijos e hijas un ambiente preparado con los materiales y las actividades adecuadas a cada periodo sensible por el que estén atravesando, y por lo tanto a sus necesidades en cada momento.


AMBIENTE PREPARADO

El ambiente preparado en el método Montessori es un espacio cuidado hasta el último detalle que se ha preparado atendiendo tanto al plano de desarrollo en el que se encuentran los niños como a los periodos sensibles que estén atravesando.



Este espacio debe facilitar a los niños poder moverse de forma segura y libremente. Los niños absorben el ambiente construyendo su aprendizaje y su persona a través de él.

Estas son algunas características que debe tener un ambiente preparado Montessori:

  • El mobiliario debe estar adaptado a la estatura y a la fuerza del niño para poder utilizarlo sin la ayuda del adulto. Así dispondremos de mesas y sillas pequeñas, alfombras para delimitar su espacio en el suelo…

  • Debe ser un ambiente sereno que propicie la concentración pero también a la vez la actividad y el movimiento.

  • Los materiales que encontramos en él deben responder a sus necesidades evolutivas y a los períodos sensibles por los que está atravesando, por lo que no es un ambiente estático sino un ambiente dinámico que se va adaptando constantemente.

  • Los materiales deben estar dispuestos de los más sencillos a los más complejos.

  • Los materiales y las actividades pedagógicas deben estar separadas por áreas.


LOS MATERIALES MONTESSORI


Los materiales Montessori son materiales que llaman a la autoeducación, están diseñados para la experimentación y manipulación sensorial y vivencial por parte del niño que al usarlos construye su propio ser. A través del material el niño avanzará desde el material concreto hasta la abstracción para construir su propia inteligencia.



Los materiales diseñados por Maria Montessori tienen las siguientes características:

  • Son materiales científicamente elaborados: son materiales fruto de una larga observación con las experiencias de los niños.

  • Aislan las cualidades: las actividades que nos brindan los materiales presentan un solo concepto a la vez y por tanto una única dificultad.

  • Son materiales sensoriales y manipulativos: permiten al niño manipularlos ejercitando sus sentidos proporcionando al niño la experiencia de sentir el concepto de forma concreta antes de pasar a la abstracción. Esta manipulación sensorial del objeto permite una adquisición del concepto de una forma más profunda basada en la propia experiencia.

  • Son materiales adaptados a la fuerza y tamaño del niño: así, son fáciles de manipular por ellos eliminando las barreras que constantemente se encuentran por ser pequeños.

  • Son materiales de gran belleza que atraen al niño para que los use y, además de su cuidada estética, están dispuestos en un orden muy atractivo, que les invita tanto a cogerlos como a dejarlos posteriormente en su lugar.

  • Responden a un código de color que permite al niño asociar los diferentes conceptos a determinados colores.

  • Son materiales autocorrectivos: estos materiales permiten al niño autoevaluarse y corregirse por sí mismo, así puede saber si se ha equivocado y puede rectificar sin sentirse sometido a la evaluación constante del adulto. De esta forma el error estimula la acción del niño que no realiza el ejercicio buscando nuestra aprobación sino para su propio progreso y autoconstrucción.


EL MÉTODO MONTESSORI APLICADO EN EL HOGAR


El método Montessori no es solo un método educativo que se dé en las escuelas sino que es una filosofía de vida que podemos aplicar en nuestro hogar y en nuestro modo de crianza. En este caso uno de los aspectos más importantes será informarnos y formarnos sobre los aspectos más importantes del método. Para ello disponemos de varios libros sobre el método Montessori que nos van a permitir profundizar sobre él. Podemos encontrar libros escritos por la propia Maria Montessori…











También encontramos libros acerca del método escritos por otras personas, donde incluso podemos encontrar ideas prácticas de adaptación del método Montessori al hogar.



En la aplicación del método Montessori en nuestro hogar y en la crianza de nuestros hijos es importante que tomemos conciencia de nuestra preparación interior como adultos convirtiéndonos en grandes observadores, ofreciendo una educación basada en el respeto y el amor, sin premios ni castigos, con confianza hacia nuestros hijos…

Debemos adecuar nuestro hogar a las necesidades de nuestros hijos adaptándolo a ellos. La organización y el mobiliario de la casa debe contribuir a la seguridad y la independencia del niño. Es importante hacer participar al niño en las actividades de la vida real ofreciéndole actividades de Vida Práctica.

Tener materiales Montessori en casa no es algo necesario para aplicar la filosofía del método en nuestra vida, pero sí nos pueden resultar útiles en determinados casos que queramos apoyar los conocimientos que aprenden en el colegio o bien queramos favorecer otros aprendizajes. En todo caso, os recomendamos que antes de realizar una presentación de un material Montessori os informéis bien de su utilización para poder presentarlos a nuestros hijos de una forma correcta.

Realmente podemos hacer muchas actividades Montessori en cada una de las áreas sin tener material Montessori propiamente dicho. Podemos adecuar muchas actividades bajo el enfoque de esta filosofía sin disponer de los materiales. Aquí podéis ver algunos ejemplos de actividades por áreas:

  • Vida Práctica: con actividades de aseo personal como peinarse, actividades del cuidado de entorno como limpiar el suelo, actividades de cocina como preparar un snack o poner la mesa, actividades de control de movimiento como transportar una silla de forma silenciosa…

  • Sensorial: reconocer y emparejar olores, emparejar telas, asociar colores con objetos…

  • Lenguaje: contar historias y cuentos, jugar al veo-veo de sonidos, hacer rimas, trazar letras en la arena, reconocer y recomponer su nombre en letras móviles…

  • Matemáticas: clasificar objetos y contarlos, asociar cifras con su cantidad correspondiente…

  • Geografía: hacer puzles de mapas, clasificar animales por continentes, coleccionar monedas y billetes de distintos países del mundo…

  • Ciencia: hacer experimentos manipulativos para comprender la realidad como juegos con imanes, hacer flotar objetos y observar los que se hunden…

  • Botánica y Zoología: salir a la naturaleza y recoger hojas, observar insectos con una lupa, buscar fósiles…


ÁREAS MONTESSORI


En las escuelas Montessori los materiales están clasificados por áreas. Están dispuestos en las estanterías por grado de dificultad y se presentan en bandejas, cajas, cestas… de forma que les resulten a los niños fáciles de transportar hacía el lugar de realización de la actividad.


La guía Montessori realiza la presentación de cada uno de los materiales de forma detallada y normalmente de forma individual o en pequeño grupo.






Las escuelas Montessori empiezan en la etapa de Nido con bebés de 4/6 meses. Los Nidos Montessori son espacios abiertos donde no encontramos cunas, ni hamacas, si no que imperan los materiales que facilitan el libre movimiento como alfombras y camas bajas que permiten a los bebés moverse con total libertad y de forma segura.


Los móviles colgantes son especialmente usados para cada una de las etapas del bebé en el que presenta unas características específicas:

Móvil Munari (desde las 2 semanas a las 5/6 semanas) – en blanco y negro.

Móvil de Octaedros (desde las 5/6 semanas de vida) – en colores primarios.

Móvil Gobbi (desde las 8 semanas a los 4 meses de vida) – un mismo color en diferentes tonalidades.

Móvil de Bailarines (desde los 3’5 meses) – movimiento visual

En los Nidos Montessori encontramos los materiales dispuestos en estanterías bajas para que puedan cogerlos sin dificultad. Entre ellos encontramos las cajas de permanencia, que permiten al niño entender que aunque un objeto desaparezca de su campo de visión no deja de existir.


Ésta que os enseñamos en la foto, en concreto, es la caja de permanencia con cajón largo, al estar inclinada hace que la pelota baje y pueda ser vista fácilmente por el niño al abrir el cajón.





También encontramos puzles de formas geométricas sencillas, primero individuales y luego agrupando diferentes que pueden variar en tamaño o forma.

En este puzle de formas geométricas variadas encontramos un círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y óvalo.







Además de ayudar al reconocimiento sensorial de las formas geométricas, sus grandes pomos favorecen el desarrollo de la pinza de pre-escritura, la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano.



Encontramos también sus primeros ejercicios de clasificar objetos, en esta bandeja de clasificación con una espacio grande central y tres más pequeños alrededor podemos clasificar diferentes objetos cotidianos. Aquí la estamos usando con fichas de diferentes colores para la clasificación por color.




ÁREA MONTESSORI: VIDA PRÁCTICA


Las actividades de Vida Práctica son actividades relacionadas con el día a día del niño. Son las primeras que se proponen en el método Montessori dada su importancia para la progresión del resto de actividades posteriores en las diferentes áreas, ya que con ellas el niño desarrolla el autocontrol de sus movimientos. Para las actividades de Vida Prácticas se usan objetos reales adaptados por su tamaño a los niños. En la sección de Vida Práctica podéis encontrar una amplia gama de actividades adaptadas y preparadas.



Es importante que en cada bandeja el niño pueda encontrar todo lo necesario para realizar la actividad y que pueda encontrar los objetos en el orden en el que va a utilizarlos. Esto le permite organizar su pensamiento y seguir un orden en los pasos a seguir para realizar la actividad.



Estas actividades de Vida Práctica permiten al niño no solo coordinar sus movimientos practicando la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano sino los movimientos gruesos de todo su cuerpo.




Entre los materiales de Vida Práctica encontramos los bastidores.










Con los bastidores de vestir Montessori los niños aprenden los diferentes tipos de broches de las diferentes prendas de vestir y accesorios. Cada uno de ellos propicia una habilidad diferente que puede repetir una y otra vez.







ÁREA MONTESSORI: SENSORIAL


El material sensorial desarrolla los sentidos permitiendo al niño un mejor conocimiento de la realidad. Este tipo de material hace razonar al niño invitándole a observar, tocar, comparar, organizar…


Le hace usar tanto la cabeza como las manos, favoreciendo el paso de lo concreto hacia lo abstracto preparándolo para los siguientes materiales de matemáticas y lenguaje que exigen un grado de abstracción mayor.

En esta categoría podemos encontrar materiales como los cilindros de botón en los que los niños pueden experimentar con conceptos como grande y pequeño, alto y bajo, grueso y fino…


Cada cilindro tiene un pomo para cogerlo que hará que se desarrolle la psicomotricidad fina con la pinza, fortalece los músculos de sus manitas, la coordinación ojo-mano… Este movimiento de perfección de la pinza es una preparación también para la posterior escritura.

Esto solo es una probada de la riqueza en Montessori, seguiremos posteando más artículos con la esperanza de que

¡ te enamores como yo!


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page